Pon mucho color en tus gráficos

Irene Soler
PhD candidate at CIPF
Carla Perpiñá
PhD candidate at CIPF

La visualización de datos biológicos es la transformación de estos en figuras, con el objetivo de simplificar los resultados facilitando la comprensión, y resaltar la información más relevante. En bioinformática y biología computacional generamos una gran cantidad de resultados y el paso de representarlos es muy importante, pues como dijo William S. Cleveland la visualización es crítica para el análisis de datos y aporta una primera línea de ataque. En esta tarea no solo es importante escoger bien el tipo de gráfico o figura, los colores juegan un gran papel. Seleccionar una buena combinación de colores puede resultar un proceso trabajoso pero muchas veces un poco de color hace que tus datos sean maravillosos y mucho más atractivos.

✨ Aquí os damos algunos truquitos y os facilitamos recursos para que vuestras figuras os queden de museo ✨

Se recomienda que dependiendo del tipo de dato elijas un tipo de paleta, por ejemplo:

image1

Datos discretos o categóricos

Paleta cualitativa, es decir una mezcla de colores bien diferenciados para poder distinguir cada categoría fácilmente

image3

Datos cuantitativos (mayor a menor o viceversa)

Paleta secuencial, un gradiente de colores, de oscuro a claro o viceversa.

image2

Datos con desviaciones respecto a 0 o a la media

Paletas divergentes, hay un orden entre los valores pero hay también un "centro" definido.

⚠️ ¡NOTA! ⚠️ 

No olvides que no todas las personas percibimos los colores de la misma forma. Por eso intenta buscar paletas colorblind-friendly.

Coolors 

Coolors es una herramienta web con un amplio espectro de posibilidades. 

Por una parte, podemos explorar las Trending Color Palettes. Estas paletas de colores ya están generadas y listas para ser utilizadas. Pasando el ratón sobre cada color obtenemos su valor hexadecimal. Si clicamos sobre los tres puntitos (…) conseguimos información más detallada: obtener los valores con otro código de colores, exportar y guardar la paleta. Por defecto, en el listado aparecen las que están “más de moda”, pero podemos buscar las paletas que más nos interesen filtrando por colores, estilos, temas, etc. ¡Mirad qué paletas tan bonitas tenemos relacionadas con la puesta de sol!

 

Si por el contrario, sois muy artistas y queréis diseñar vuestra propia paleta, Coolors también es una gran herramienta. Para ello, entramos en “Start the generator!”. Por defecto nos aparecen cinco colores, pero podemos generar paletas entre 2 y 7 colores (si queremos añadir nos ponemos en el límite entre los dos colores y clicamos +; y si queremos eliminar clicamos en la cruz de un color en cuestión). Cada vez que presionamos la tecla del espacio los colores cambian. Cuando encontremos alguno que nos guste, lo tenemos que bloquear con el icono del candado. De este modo, iremos tecleando espacio y bloqueando hasta lograr la paleta que más nos guste. Además, podemos cambiar los colores de posición, así como ver su gradiente de tonalidades. Una vez conseguida la paleta de interés, copiamos el código hexadecimal y ¡listo!, ya podemos utilizar la paleta en nuestros gráficos.

image4

Adobe Color 

Adobe Color es otra herramienta web muy completa que podemos dividir en cuatro apartados. 

El primero de ellos se llama Rueda cromática. Tal y cómo indica su nombre, nos permite generar paletas en base a distintas armonías de colores de la rueda cromática (por ejemplo, paletas monocromáticas o con colores complementarios).

Seguidamente podemos encontrar Extraer tema. En este apartado podemos subir nuestra imagen favorita1 y la herramienta se encargará de extraer la paleta de colores de la misma. ¡Así podremos adaptar los colores de los gráficos a los colores de las imágenes o temáticas de nuestras presentaciones!

Si en lugar de extraer colores independientes queremos obtener un degradado de la imagen que hemos subido, el apartado Extraer degragado es nuestro gran aliado.

Y por último pero no menos importante, encontramos el apartado de Herramientas de accesibilidad. Por una parte, tenemos el “Seguro para daltónicos”, que al igual que Coolors nos permite comprobar si todas las personas podrán discernir los colores de nuestra paleta. Además, Color Adobe cuenta con el “Comprobador de contraste”. La elección de un color para la escritura de un texto es dependiente del color de fondo que tengamos que utilizar. En el caso más extremo, si usamos el mismo color para el texto y el fondo, no podremos leer el texto. ¡Parecerá que no hemos hecho el trabajo! Esta herramienta nos va a permitir comprobar si los colores utilizados para el texto y para el fondo contrastan lo suficiente para no dificultar la lectura.

Paletas en R

MetBrewer 

En este paquete podemos encontrar paletas inspiradas en obras del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Woman’s Dress and Accessories, 2005, Jodi Archambault, Hunkpapa Lakota (Teton Sioux) Colorblind-Friendly (Link)

peRReo 

Estas paletas han sido creadas a partir de los colores de las portadas de los discos de artistas de reggaeton/latino utilizando el paquete paletter para la extracción de paletas, y editadas manualmente para mejorar tanto la estética como la inclusividad.

Recomendaciones de lectores

Hace unos días preguntamos a través de nuestras redes sociales vuestras mejores recomendaciones para elegir paletas:

Así que como prometimos, os dejamos por aquí algunas de las que nos habéis hecho:

harrypotter

Este paquete proporciona paletas derivadas de la serie de películas de Harry Potter. En su primera versión, incluía únicamente las paletas de las Casas de Hogwarts elegidas manualmente, teniendo en cuenta tanto su idoneidad para la visualización de datos. En versiones posteriores, incluye también paletas de algunos personajes como Hermione o Harry.

wesanderson

¿Cansado de paletas genéricas producidas en masa para tus gráficos? A falta de vestir a tu plot con un búho y un bombín, esto es lo más indie que puedes hacer. Primera ronda de paletas derivadas del increíble blog de Tumblr Wes Anderson Palettes.” Este paquete de R contiene paletas de varios films del director Wes Anderson, conocido por ser un completo obseso de las paletas de colores y por la  extremadamente cuidada y delicada dirección de fotografía que caracteriza a sus películas.

calecopal

Este paquete, que incluye paletas inspiradas en fotografías de California y sus parajes, se construyó empleando el código del paquete wesanderson, fotografías personales y las herramientas Canvaimagecolorpicker.

MaizePal

Este paquete está inspirada en los patrones de color que generan los transposones en el maíz, desde granos brillantes y rojos como rubíes, a otras de color rosa y púrpura, pasando por granos de Oaxaca de color verde jade y azul, mazorcas de Perú que parecen piñas de color crema con motas de color púrpura, y otras que son negras como el carbón cuando se cosechan y magenta cuando se muelen. Estos patrones inspiraron la investigación de Bárbara McClintock, lo que le valió el premio Nobel de Medicina en 1983. 

Bonus Track: Palette Color Picker

Como regalo, os dejamos también esta genial herramienta que permite seleccionar entre un sinfín de paletas disponibles para R de forma interactiva. ¡Corred a probarlo!

También os dejamos el repositorio de github, donde encontraréis una enorme variedad de paletas con links a los repositorios originales.

¡Muchísimas gracias a @VeroLlorens, @eandresleon, @Miguel_MoPe, @EvaAlloza, @BrunoContrerasM, @c_sernab, @Dav_morale, @xaairg, @drelopara, @HectorLpezMore1,  y @marc_noguera por vuestras contribuciones!

Scroll to Top